lunes, 11 de junio de 2012


MI PRACTICA DOCENTE.

INTRODUCCION

La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad que  se podría describir como compleja ya que la influencia para el ejercicio de esta no solo depende del educando con el educador sino depende del rol de la sociedad.

Tal es así que la descripción de la función del maestro de grupo ha sido moldeada desde  que la educación se hizo presente en las diversas sociedades. El cual  requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. El sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión.

La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en el salón de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.

Así que el hacer mención sobre factores sociales que favorecen la estructuración de la educación en la sociedad es fundamental para partir de ellos y así formar una nueva pero funcional construcción social de la docencia, los cuales se tomaran en este texto.

Tres principios históricos que estructuran el oficio del maestro

Si bien lo que causa controversia es si el profesor tiene vocación o no la otra interrogante es ¿cual es el perfil del maestro?

El que hacer dentro del aula requiere de muchas herramientas de las cuales necesitamos estar dispuestos a obtenerlas. Por lo cual conocer los hechos históricos anteriores son de gran utilidad.

Cabe mencionar que el nombre de el centro de trabajo donde laboro es Sor Juana Inés de la cruz  de educación preescolar que funciona en la ciudad de Huautla de Jimenez Oaxaca la sierra se caracteriza por el monocultivo de café, la fuente de ingreso es principalmente esta. Pero cabe mencionar que el magisterio tiene un papel fundamente en la economía ya que Huautla cuenta con muchos docentes.

Ademas la lengua indígena que predomina es el mazateco que es la lengua materna en casi todos las agencias cabe mencionar que la mayoría de las personas están castellanizadas y que nadamas las personas más ancianas son la que se comunican en mazateco ya que las nuevas esta lengua se está perdiendo



Por lo cual el hacer el tratar de enseñar mediante la tradición es algo que se tiene en cuenta pero no dejando de lado las competencias técnico-pedagógicas modernas porque bien lo menciono Marcos Garcetti “Nuestro lugar por historia es junto al pueblo y en lo organico gremial junto a los demas trabajadores expresados por GGT”.



Además cabe recalcar que el movimiento que se realizo en  Argentina en los años 70’s las cuales consistían en mejores condiciones de trabajo fue un opción en la cual diversos países ha tomado parte ya que dejar en claro que el ser maestro es una profesión de la mejor manera y delimitar así a las otras disciplinas  no haciéndolas de lado u omitiéndolas  nos hace a realizar mejor la labor del ser educador.



Al momento de que la tecnología y estos vallan influyendo en la sociedad a la educación se le exige una mayor actualización.



El ser maestro es un gran compromiso ya que esta labor requiere de mucha experiencia, experiencia que se va adquiriendo atreves del tiempo el tener vocación para ser profesor en un requisito indispensable para lograr de manera exitosa nuestra labor.



Conforme el tiempo siga su curso la cosas irán cambiando tanto en la forma de vivir como el forma de actuar y sobre todo de educar. A un profesor se le a claudica lo de ser como un segundo padre o madre porque se tiene en la mente o la idea que el niño va a la escuela a educarse sin saber que no se estudia o prepara para encaminar y seguir el seguimiento a un alumno pero si el para iniciarlo, sino para darle las herramientas una de ellas es el conocimiento, el ver y encontrar la manera de que interaccione con los demás.



Hacer un cambio de actitud total en nosotros que nos conlleve a la investigación y al compromiso que requiere este hecho para así lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos



Por lo cual el ahora nos exige ser de una manera autodidacta de especializarnos y de jugar el papel no solo de educadores sino el de percusores de alguna forma en que los alumnos salgan al mundo con herramientas así pues estos nos conlleva a la actualización.



El ser profesor implica poseer una serie de cualidades el cual comienza con el conocimiento de las propias funciones las responsabilidades para ejercer esta profesión la adquisición de valores y el saber de las características del medio en el que se desempeña nuestra labor.



El conocer acerca de las formas de vida cultural el aspecto social económico y político también como la de organización de la comunidad en donde estamos inmersos nos acerca  a las respuestas de las dificultades que dia a dia nos enfrentamos en nuestra practica docente y nos ofrece una visión mas amplia de las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos.



La observación y la autocritica de nuestra practica docente nos ayudara a percatarnos de la deficiencia educativas.



A lo largo de nuestra practica docente nos toparemos con distintas dificultades y tropiezos en los cuales ciertos habitos y valores nos ayudaran a superarlos.



La superación profesional la actualización constante el ser investigador y poseer valores hacen al profesor una persona capaza de ofrecer a su alumnos una educación de calidad que se vera reflejado en el alumno en la escuela y en la comunidad.









Mi nombre es Jacob martinez ríos yo presto mi labor en el nivel de preescolar trabajo en la escuela antes mencionada una escuela de organización completa una directora también  cuenta con 6 maestros y una directora también esta constituida por un comité de padres de familia la forma de trabajo que aqui se realiza con estos agentes es de forma colectiva en donde todos cooperan de manera personal para sacar adelante los diversos trabajos.



Como maestro de educación preescolar tengo la idea de que este nivel es un paso muy importante para que los niños empiecen su formación en la vida por lo cual es vital que como educador pongamos el empeño necesario para asi darles una buena educación.



En el aula o salón en que me encuentro tengo un grupo que cuenta con 17 niños de 4 años el trabajo que realizo con ellos todos los días es un trabajo de mucha creatividad me enfoco en hacer algo que a ellos les agrade algo significativo e importante comenzamos un actividad primero que nada partiendo del conocimiento previo del alumno es decir de lo que el o ella sabe para haci darle mas realce y hacer ese conocimiento mas extenso .



El grupo de alumnos que tengo es un grupo capaces de realizar diferentes actividades de destreza conocimientos manualidades etc.



De acuerdo al contexto de esta población todas las actividades que uno quiera realizar son posibles ya que se cuenta con todos los medios maneras de hacerlas.



En mi docencia también entra la relación con los padres de familia que es un factor muy importante ya que son ellos un timon para sacar adelanta las actividades a realizar en la institución, así también como la relación que existe con los maestros tiene que ser muy buena ya que nosotros somos lo que sacaremos adelante a la institución en resumen esto es parte de mi practica docente.



Por lo cual me deja una enseñanza de que  el actualizarse para diversos niveles e impulsarlos para que salgan adelante es una responsabilidad y sobre todo la vocación que debe tener un docente es indispensable ya que eso decide el desempeño durante la enseñanza en el aula.

































LA PRACTICA DOCENTE



NOMBRE DEL ALUMNO: JACOB MARTINEZ RIOS



NOMBRE de la PROFESORA: ANA PACHECO



Nombre de la materia: metodoligia de la investigacion 2





Grupo: c



2 semestre




















No hay comentarios:

Publicar un comentario