MI PRACTICA DOCENTE.
INTRODUCCION
La
docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una
actividad que se podría describir como
compleja ya que la influencia para el ejercicio de esta no solo depende del
educando con el educador sino depende del rol de la sociedad.
Tal
es así que la descripción de la función del maestro de grupo ha sido moldeada
desde que la educación se hizo presente
en las diversas sociedades. El cual requiere para su ejercicio, de la
comprensión del fenómeno educativo. El sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es
necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos que
van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión.
La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional,
grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y
determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los
que se enfrenta el docente en el salón de clases se originan ahí solamente,
sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la
institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.
Así que el hacer mención sobre
factores sociales que favorecen la estructuración de la educación en la
sociedad es fundamental para partir de ellos y así formar una nueva pero
funcional construcción social de la docencia, los cuales se tomaran en este
texto.
Tres principios históricos que estructuran el oficio del maestro
Si
bien lo que causa controversia es si el profesor tiene vocación o no la otra interrogante
es ¿cual es el perfil del maestro?
El que hacer dentro del aula requiere
de muchas herramientas de las cuales necesitamos estar dispuestos a obtenerlas.
Por lo cual conocer los hechos históricos anteriores son de gran utilidad.
Cabe mencionar que el nombre de el centro
de trabajo donde laboro es Sor Juana Inés de la cruz de educación preescolar que funciona en la
ciudad de Huautla de Jimenez Oaxaca la sierra se
caracteriza por el monocultivo de café, la fuente de ingreso es principalmente
esta. Pero cabe mencionar que el magisterio tiene un papel fundamente en la
economía ya que Huautla cuenta con muchos docentes.
Ademas
la lengua indígena que predomina es el mazateco que es la lengua materna en
casi todos las agencias cabe mencionar que la mayoría de las personas están
castellanizadas y que nadamas las personas más ancianas son la que se comunican
en mazateco ya que las nuevas esta lengua se está perdiendo
Por
lo cual el hacer el tratar de enseñar mediante la tradición es algo que se
tiene en cuenta pero no dejando de lado las competencias técnico-pedagógicas
modernas porque bien lo menciono Marcos Garcetti “Nuestro lugar por historia es
junto al pueblo y en lo organico gremial junto a los demas trabajadores
expresados por GGT”.
Además
cabe recalcar que el movimiento que se realizo en Argentina en los años 70’s las cuales
consistían en mejores condiciones de trabajo fue un opción en la cual diversos
países ha tomado parte ya que dejar en claro que el ser maestro es una
profesión de la mejor manera y delimitar así a las otras disciplinas no haciéndolas de lado u omitiéndolas nos hace a realizar mejor la labor del ser
educador.
Al
momento de que la tecnología y estos vallan influyendo en la sociedad a la
educación se le exige una mayor actualización.
El ser maestro es un gran compromiso ya que esta labor
requiere de mucha experiencia, experiencia que se va adquiriendo atreves del
tiempo el tener vocación para ser profesor en un requisito indispensable para
lograr de manera exitosa nuestra labor.
Conforme el tiempo siga su curso la cosas irán cambiando
tanto en la forma de vivir como
el forma de actuar y sobre todo de educar. A un profesor se le a claudica lo de
ser como un segundo padre o madre porque se tiene en la mente o la idea que el
niño va a la escuela a educarse sin saber que no se estudia o prepara para
encaminar y seguir el seguimiento a un alumno pero si el para iniciarlo, sino
para darle las herramientas una de ellas es el conocimiento, el ver y encontrar
la manera de que interaccione con los demás.
Hacer un cambio de actitud total en nosotros que nos
conlleve a la investigación y al compromiso que requiere este hecho para así
lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos
Por
lo cual el ahora nos exige ser de una manera autodidacta de especializarnos y
de jugar el papel no solo de educadores sino el de percusores de alguna forma
en que los alumnos salgan al mundo con herramientas así pues estos nos conlleva
a la actualización.
El ser profesor implica poseer una serie de cualidades el
cual comienza con el conocimiento de las propias funciones las
responsabilidades para ejercer esta profesión la adquisición de valores y el
saber de las características del medio en el que se desempeña nuestra labor.
El conocer acerca de las formas de vida cultural el aspecto
social económico y político también como la de organización de la comunidad en
donde estamos inmersos nos acerca a las
respuestas de las dificultades que dia a dia nos enfrentamos en nuestra practica
docente y nos ofrece una visión mas amplia de las necesidades de aprendizaje de
nuestros alumnos.
La observación y la autocritica de nuestra practica docente
nos ayudara a percatarnos de la deficiencia educativas.
A lo largo de nuestra practica docente nos toparemos con
distintas dificultades y tropiezos en los cuales ciertos habitos y valores nos
ayudaran a superarlos.
La superación profesional la actualización constante el ser
investigador y poseer valores hacen al profesor una persona capaza de ofrecer a
su alumnos una educación de calidad que se vera reflejado en el alumno en la
escuela y en la comunidad.
Mi nombre es Jacob martinez ríos yo presto mi labor en el
nivel de preescolar trabajo en la escuela antes mencionada una escuela de
organización completa una directora también cuenta con 6 maestros y una directora también
esta constituida por un comité de padres de familia la forma de trabajo que
aqui se realiza con estos agentes es de forma colectiva en donde todos cooperan
de manera personal para sacar adelante los diversos trabajos.
Como maestro de educación preescolar tengo la idea de que
este nivel es un paso muy importante para que los niños empiecen su formación
en la vida por lo cual es vital que como educador pongamos el empeño necesario
para asi darles una buena educación.
En el aula o salón en que me encuentro tengo un grupo que
cuenta con 17 niños de 4 años el trabajo que realizo con ellos todos los días
es un trabajo de mucha creatividad me enfoco en hacer algo que a ellos les
agrade algo significativo e importante comenzamos un actividad primero que nada
partiendo del conocimiento previo del alumno es decir de lo que el o ella sabe
para haci darle mas realce y hacer ese conocimiento mas extenso .
El grupo de alumnos que tengo es un grupo capaces de
realizar diferentes actividades de destreza conocimientos manualidades etc.
De acuerdo al contexto de esta población todas las
actividades que uno quiera realizar son posibles ya que se cuenta con todos los
medios maneras de hacerlas.
En mi docencia también entra la relación con los padres de
familia que es un factor muy importante ya que son ellos un timon para sacar
adelanta las actividades a realizar en la institución, así también como la
relación que existe con los maestros tiene que ser muy buena ya que nosotros somos
lo que sacaremos adelante a la institución en resumen esto es parte de mi
practica docente.
Por lo cual me deja una enseñanza de que el actualizarse para diversos niveles e
impulsarlos para que salgan adelante es una responsabilidad y sobre todo la vocación
que debe tener un docente es indispensable ya que eso decide el desempeño
durante la enseñanza en el aula.
LA PRACTICA DOCENTE
NOMBRE DEL ALUMNO: JACOB MARTINEZ RIOS
NOMBRE de la PROFESORA: ANA PACHECO
Nombre de la materia: metodoligia de la investigacion
2
Grupo: c
2 semestre
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